Gran Premio de Abu Dabi de Fórmula 1

Verstappen cierra el año con victoria en Abu Dabi con Alonso séptimo y drama para Sainz

Max Verstappen cierra su gran año con una victoria en el Gran Premio de Abu Dabi

Fernando Alonso fue séptimo y el drama para Carlos Sainz se prolongó con su abandono en la última vuelta

Verstappen
Max Verstappen gana en Abu Dabi. (Getty)
Kike Sáez

Max Verstappen cerró el Mundial de 2023 de Fórmula 1 como mejor sabe, arrasando. La última carrera en el Gran Premio de Abu Dabi acabó con el decimonoveno triunfo para el holandés, que echa el broche a la temporada superando a Sebastian Vettel como tercer piloto con más victorias de la historia (54). Fernando Alonso igualó su posición en la parrilla y firmó un séptimo puesto, mientras que Carlos Sainz abandonó en la última vuelta y se desplomó en la clasificación de pilotos. El podio lo completaban Sergio Pérez y Charles Leclerc.

La carrera de F1 en el GP de Abu Dabi

La última salida de 2023 fue bastante limpia y tuvo el denominador común de casi siempre, pues Verstappen mantenía la primera posición después de una bonita batalla con Leclerc. El holandés frenó mejor en las dos curvas en las que el de Ferrari se lanzó al ataque y amplió su ventaja hasta dos segundos en la vuelta 17, cuando realizó su primera parada en boxes.

Alonso estuvo bien en el inicio adelantando a Yuki Tsunoda, pero rápidamente el japonés se la devolvió porque ese AlphaTauri tenía mucho más ritmo. El Aston Martin era el séptimo coche en el circuito de Yas Marina, pero tomó una inteligente decisión: llamar al asturiano en la vuelta 13 para colocarle un juego de neumáticos duros.

Así, volvía a pista como decimoctavo, pero no tardó ni cinco vueltas en recolocarse en la zona de puntos gracias a que enseñó el camino de boxes a la mayoría de pilotos. Además, adelantó a Valtteri Bottas y apuntaba a los McLaren, contra quienes debía luchar por una soñada cuarta plaza en el Mundial de constructores que parecía alejarse para Aston Martin.

Alonso se venga de Hamilton

Esta ola de paradas convertía en líder provisional a Tsunoda, que entró en la vuelta 23 devolviendo el liderato al campeón, Verstappen. Quien tampoco quería cambiar su primer juego era Sainz. El español avanzó de la decimosexta hasta la quinta posición y no paró en boxes hasta la vuelta 24, cuando le pusieron otro recambio de gomas duras.

Aston Martin le quitó a Alonso lo que antes le había dado y, con la intención de defenderse de Lewis Hamilton, le pararon por segunda ocasión una vuelta más tarde que el resto. Sin embargo, salió pegado al de Mercedes y este le adelantó como un avión en la recta para enfado del asturiano: «Somos el coche más lento en recta de lejos».

Verstappen cierra su año triunfal en el GP de Abu Dabi

Por tanto, Alonso hizo magia y se la tuvo que devolver, como no, en una curva, donde mejor rinde esta versión del Aston Martin. El asturiano se distanciaba de Hamilton y volvía a acercarse a la décima posición, ocupada ahora por Esteban Ocon, al que adelantó con una facilidad pasmosa. La remontada seguía y el damnificado era Sainz, al que aún le faltaba su última parada.

Así, perdía la posición tanto en carrera como en la clasificación, siendo Alonso el cuarto piloto del año y el mejor español. A falta de ocho vueltas, la carrera y la temporada rozaban su fin. Verstappen cerraba el curso con su victoria número 19 y Alonso firmando un séptimo puesto in extremis, ya que adelantó en el último suspiro a Tsunoda y a la vez se proclamaba cuarto del Mundial. Sainz, que había logrado llegar a la zona de puntos, tuvo que abandonar en la última vuelta.

Lo último en Deportes

Últimas noticias